domingo, 28 de octubre de 2007

RESEÑA:NAVES NEGRAS ANTE TROYA



DATOS:



  • La Ilíada está escrita por Homero


  • Ilustrado por Alan Lee


  • Traducido por José Ramón Insa y Javier De La Iglesia


  • Ed.Vicens Vives


  • Idioma Original: Inglés


  • Notas y Glosarios: Manuel Otero


  • Introducción hecha por: Carlos Gracia Gual


  • Autora: Rosemary Sutcliff
IMPRESIÓN GENERAL:

Es un libro que me ha gustado especialmente. Es uno de los pocos libros que he conseguido volver a leerme y que he querido y he conseguido acabar

Creo que esta muy bien editado en comparación con otros libros no originales, por que te da a entender la misma historia pero con un vocabulario y unas expresiones muy bien sutraidas, y por eso también supongo que el libro lo cojí con mas ganas y me atrajo mas a leerlo.

Una de las cosas que también me llamó mucho la atención es que a la hora de contar las batallas, se nota que no ha querido quitar realidad a la historia por que las muertes, las peleas las cuenta con pelos y señales, es decir, para mí, yo creo que eso es muy bueno no quitarle realismo a la historia por que así te puedes involucrar en mayor medida, y vivir las hazañas protagonizadas por estos héroes con mayor realismo y tus emociones son mayores y eso es una parte muy positiva.

Lo único que tendría en contra es que no tiene nada que ver la película con el libro, pero eso es "culpa" de la película por que no lo a calcado, aunque posiblemente también pudiera ser que no lo quisiera hacer igual, pero el libro para mi es especialmente bueno.

Y también una cosa que hay que resaltar son todas y tantas ediciones que se han hecho sobre este libro, por lo cual eso quiere decir que es un libro vendido y del agrado de los lectores, yo una de ellas, por que como ya e he dicho este libro me ha gustado, por que me ha enriquecido y también he conocido datos de la historia que desconocía y que me llaman la atención, a si que no tengo nada que reprochar sobre este libro.


SINOPSIS:
Narra el mas famoso de los conflictos bélicos del pasado.

Transcurre en Troya: es una guerra entre los troyanos y los espartanos(griegos)
La batalla comienza por el rapto de la princesa espartana a manos del príncipe troyano, entonces los griegos invaden sus playas para comenzar la batalla mas grande los tiempos.

De ahí van saliendo batallas personales, como por ejemplo la de Aquiles por su amigo que muere a manos de otro príncipe troyano, o por su relación con una sierva etc.

El desenlace es: que los griegos consiguen ganar a los troyanos, metiéndose en un caballo de madera y los troyanos se piensan que es un regalo de los dioses y los meten en la ciudad. Y así se apoderan de Esparta.


PERSONAJES:

Aquiles: Héroe griego inolvidable para la historia, su madre de pequeño lo sumergió en una fuente y al verlo como se sumergía lo cogió del talón, único punto del cual no era inmortal.

Ulises: Héroe troyano, al cual mato Aquiles por que Ulises mato a un soldado y por ello lo mato. Estaba casado con Andrómaca y tenia un hijo, el cual murió.

Paris: Héroe troyano y hermano pequeño de Ulises, fue el culpable de la guerra con Troya, ya que el se fugó con la joven Helena. Era un chico enamoradizo, del cual Helena se enamoró profundamente.

Príamo: Padre de Ulises y Paris, rey de Troya y fue asesinado en la invasión de Troya.

Andrómaca: Mujer de Ulises y madre de su hijo.

Helena: Joven de Esparta, fue la mujer que enamoro a Paris y la cual fue la culpable de la guerra entre Troya y los griegos.

* Luego habían muchos otros personajes pero mucho menos relevantes aunque no se podrían quitar de la historia, por que así la historia tiene mayor sentido y transcurre como en una guerra

TEMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS:

El tema principal es la guerra entre Troya y Esparta.

En la historia aunque es una guerra también transcurren temas amorosos, entre Ulises y Andrómaca, Helena y Paris y Aquiles y Briseida.

También se narran historias sobre las amistades y rivalidades que existen entre los personajes, por ejemplo la enemistad entre Aquiles y y el rey de Esparta y esposo de Helena.

Una cosa importante es la benevolencia y el admiro que poseen hacia los dioses y como tienen templos y por todo se les honra.

También la astucia con la que combaten y como hacen el caballo para adentrarse tras las murallas Troyanas.

GÉNERO, LENGUAJE Y ESTILO.

El género es bélico, amoroso y religioso.

El estilo es indirecto por que no es contado en primera persona, también en la historia aparecen diálogos entre los personajes.

El lenguaje es un lenguaje culto y siempre desde el respeto.




ÚRSULA GARCÍA SIMÓ