martes, 4 de diciembre de 2007

UN VIEJO QUE LEIA HISTORIAS DE AMOR


DATOS TÉCNICOS:




TITULO: un viejo que leia historias de amor


AUTOR: Luís Sepúlveda


IDIOMA: español(hispanoamericano)


EDITORIAL: Tusquets






IMPRESIÓN GENERAL:




El libro sinceramente no me ha gustado mucho, porque yo cuando lo cojí tenia otra idea y por eso escojí este libro y por también supongo que me he llevado mayor desilusión pero no es que el libro este mal ni mucho menos, pero al yo hacerme otra idea pues no me ha gustado lo que yo pensaba.


La verdad es que el libro s bastante extraño, por que el tema a tratar es raro lo de la las especies animales, y no tengo muy claro por ejemplo lo de que leía las historias de amor a que viene, por que si esta hablando sobre los animales no tengo claro lo de que lea, pero supongo que también seria `por darle realismo ala historia o no lo tengo claro.


El hilo argumental es extraño y sur realista a la vez, considero que es de genero fantástico cosa que especialmente me ha gustado.


El vocabulario en ocasiones, me ha costado entenderlo, pero no ha sido especialmente complicado como para no entender el libro.

SINOPSIS:


Todo transcurre cuando hay un dentista que visita dos veces al año a la gente para sacarles los dientes, como por ejemplo al protagonista Antonio José Bolívar Proaño, colono que llegó a estas tierras con su mujer que por desgracia perdió la vida.


La cultura de aquella zona era la cultura shuar, leía historias de amor para pasar el tiempo.


Murió un shuar y el viejo descubrió que había sido una tigresa, por que el shuar había matado a su crías, y el viejo predijo que después d haber matado una vez haría lo que fuera por la protección de sus crías.


Querían acabar con la fiera, y finalmente fue el viejo quien consiguió acabar con ella.


PERSONAJES:


ANTONIO JOSÉ BOLÍVAR PROAÑO: es el protagonista de este peculiar libro, es una viejo que perdio a su mujer.


Conoce perfectamente la cultura shuar, de vivir en la selva.


Finalmente es el que mata ala fiera, y así se resuelve el relato.


ALCALDE BABOSA: es el alcalde y por la forma de describirlo era bastante dejado en cuestiones de limpieza.


TEMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS:


El tema principal es la lucha de supervivencia de las fieras con sus crías.


Otro tema que me parece muy importante es la cultura que tiene el viejo sobre la cultura, y ya no solo en la cultura shuar si no también se ve un hombre de mundo, conocedor de variedad de culturas y una persona culta.


Un tema que no creo que sea muy relevante es la parte que dice que leía las historias que el dentista le daba.


GÉNERO, LENGUAJE Y ESTILO


Yo a este libro lo clasificaría en un libro fantástico por que no creo que anda de lo que dice sea realidad.


El estilo es en estilo indirecto


El lenguaje es una lenguaje cuidado y culto, no es un lenguaje de jerga.