sábado, 16 de febrero de 2008

¿RETIRADA DE LOS PREMIOS GOYA A LOS CORTOS?

La Academia de Cine introdujo la especialidad de los cortos desde la IV edición de los Premios Goya, en 1990. Cuesta creer que en el año 2008, dieciocho años después, ésta misma Academia quiera quitar los cortos de los Premios Goya.
Para el que pudo disfrutar de la noche en que se repartieron las famosas estatuillas, pudo comprobar que las nominaciones al mejor cortometraje de ficción, de animación y documental fueron anunciados sin ninguna pausa, una detrás de otra, al igual que cuando anunciaron a los ganadores. Los afortunados de ganar los que pueden ser los últimos premios Goya a los cortos fueron: Abdelatif Abdeselam por “Salvador. (Historia de un milagro cotidiano)”, Enrique Gato Bornegán por “Tadeo Jones y el sótano maldito” y Isabel Lucina Márquez por “El hombre feliz”.
Los ganadores se levantaron todos juntos y a la vez para recoger sus premios y apenas pudieron decir unas pocas palabras de agradecimiento.
Está actuación, sin duda vergonzosa por parte de la Academia de Cine fue una gran decepción para muchos de los cortometristas que están empezando o que simplemente llevan ya muchos años en este mundillo intentando ganar un premio de reconocimiento por su trabajo.
No hace falta recordar que muchos de los directores que triunfan hoy en día en taquilla empezaron haciendo cortos. Estamos hablando, por ejemplo de Álex de la Iglesia, que empezó con “Mirindas asesinas” (1993) y ha acabado haciendo una película muy taquillera: “Crímenes de Oxford”.
Por eso, la Academia tiene la labor de premiar a los que se están iniciando y abriendo paso en el mundo del cine, porque de esa forma se fomentará mucho más el cine español, los directores amateurs y se abrirán nuevas puertas hacia grandes películas, o hacia otros espectaculares cortos.


JULIA PASCUAL PÉREZ