martes, 12 de febrero de 2008

HUELGA

HUELGA DE GUIONISTA EN HOLLYWOOD

El sindicato de guionistas de cine y television de EE UU ha anunciado que iniciará una huelga indefinida, decisión que podría provocar la paralización de gran parte de los rodajes de la industria cinematográfica de Hollywood ya que mas de 12.000 guionistas están afiliados a la WGA.
El origen de esta huelga(la primera que tiene lugar desde hace 20 años), está en una disputa con los productores sobre sus ganacias por la venta de los DVDs de las series de television y por los pagos por los problemas que se ofrecen en Internet, en los teléfonos y otros tipos de nuevos medios tecnológicos.
Los productores rechazan las demandas de los escritores ya que, según ellos, son inviables.
Los analistas advirtieron de que cualquier tipo de huelga podría perjudicar la producción de la industria.
Los guionistas han recibido el apoyo del sindicato de actores, el Screen Actors Guild, aunque los 150.000 artistas afiliados a esta unión no prevén sumarse a la huelga.
Si la huelga se prolonga podría afectar a la programación televisva casi inmediantamente, ya que las emisiones algunos programas podrían suspenderse por el paro de guionistas.
En las producciones cinematográficas de Holyywood, el impacto no sería tan inmediato ya que la mayoría de los grandes estudios han asegurado que tiene ya ultimadas hasta cinco peliculas, son guiones terminados.
La ultima huelga en 1988 duró 22 semanas y costó a la industria más de 500 millones de dólares.

Úrsula García Simó