lunes, 18 de febrero de 2008

¿POR QUÉ LA GENTE YA NO VA AL CINE?

Las cifras que ha hecho públicas el Ministerio de Cultura dan escalofríos. En 2006, 122 millones de personas pasaron por las taquillas de los cines españoles, y en el pasado 2007 esta cifra se ha reducido a tan solo 102 millones de personas. Estas cifras no es que hayan sido una gran sorpresa, ya que en el 2004, la cifra era de 144 millones, es decir que es una tendencia muy marcada, y como siga así en los próximos años la poca gente que vaya al cine no se sabrá si es para comer palomitas o para ver la película proyectada.
La pérdida del interés por el cine, o mejor dicho, por ir al cine, se puede dar por muchas causas: las pocas ganas de desplazarse al cine, el precio de éste, etc. Pero sin duda, la causa más real y la que más se acerca a la realidad es la de la piratería. Hoy en día, mediante la piratería podemos conseguir todo tipo de formas de entretenimiento, ya sea música, videojuegos o películas. En este último caso (que es el más frecuente), conseguimos todas las películas que están en ese mismo instante en los cines, pudiéndonos ahorrar así, dinero y tiempo. No es que el público haya dejado de tener interés por el cine, ni mucho menos, simplemente es que ahora nos parece más cómodo ver la película con las comodidades que nos ofrecen, como por ejemplo con una televisión y unos altavoces tan grandes y envolventes como los del cine, en un sofá más cómodo que las butacas del cine, y teniendo a mano la cocina y el cuarto de baño para atender nuestras necesidades, pudiendo parar la película a nuestro antojo.
No es de extrañar que con todas estas ventajas la gente haya disminuido la frecuencia de ir al cine, aunque, aún así, hay muchas personas que prefieren ver las películas en una sala de cine, disfrutando en la oscuridad de la película que se proyecta.
JULIA PASCUAL PÉREZ