martes, 19 de febrero de 2008

EL FUTURO DE LOS LIBROS

¿Qué cuál va a ser el futuro de los libros?
Los libros han ido evolucionando a pasos agigantados desde las primeras copias que se hicieron para sólo algunos privilegiados, hasta los últimos que se han colgado en la red al alcance de todos. Hoy en día la palabra “libro” sólo la utilizamos para designar lo que siempre se ha entendido por libro, aunque también para hablar de unos nuevos inventos informáticos como son los e-books. Los libros han ido evolucionando de tal manera que, un libro ya no sólo es esa tapa dura con un puñado de hojas en su interior, sino también una pantalla que en su interior contiene las hojas electrónicas de una historia o una novela. Si buscásemos en el diccionario la palabra “libro”, nos saldría lo siguiente: Libro (del latín liber,libri) obra impresa o manuscrita no periódica que consta de una serie de hojas (más de 49 según la definición de libro dada por la UNESCO) de papel, pergamino, vitela u otro material, cosida o encuadernada que se reúne en un volumen.
¿Acaso significa qué si un objeto no cumple estas condiciones no es un libro? El que piense esto, está muy equivocado, ya que como ya he dicho antes, un libro, en nuestros tiempos, significa muchas cosas, y no se puede simplificar simplemente en unas cuantas hojas cosidas. Mi propia definición de libro sería: “Objeto de cualquier material e idioma que expresa un conjunto de ideas o historias sobre un tema variado”.
Puede que así, sea mucho más fácil entender el verdadero significado de los libros y de lo que realmente transmiten y representan.

Es difícil contestar a la pregunta del principio del texto, porque nuestros pequeños amigos han ido evolucionando sin darnos cuenta, y esto hace más difícil la visión de su futuro. Pero se podría decir que el futuro de los libros puede que ya no sean una tapa dura y un puñado de hojas, sino una pantalla y un puñado de letras en su interior, que transformadas en hojas representen un libro.

En cualquier caso, nosotros sabemos que no importa si pasamos una hoja o apretamos a un botón, lo importante es seguir leyendo y empaparnos con la inteligencia de los que siempre nos han ido acompañando, los LIBROS.

JULIA PASCUAL PÉREZ