miércoles, 16 de abril de 2008

LA IMAGINACIÓN

La imaginación es una habilidad del ser humano, con la cual podemos ver a través de nuestra mente mundos imaginarios, personas inexistentes, seres que nunca hemos visto e incluso un sin fin de sucesos que jamás ocurrirán, pero que, aún así están sucediendo en nuestra mente en cualquier momento y en cualquier lugar. Todo esto es gracias a la imaginación.
El mundo que nos rodea es en gran medida fruto de la capacidad imaginativa que tiene el ser humano. Por tanto la imaginación es fundamental para interpretar para interpretar la realidad. El análisis de la imaginación a lo largo de la historia ha sido muy amplio, y finalmente se ha llegado a la conclusión de que la imaginación también es la responsable del pensamiento y, por eso mismo, es una de las capacidades fundamentales que nos diferencia de los animales. Pero esta teoría, hasta épocas recientes ha sido muy poco valorada. Antes se consideraba como un “capricho” que se permitía la mente humana, una especie de “juego”. Hasta que la creencia de Kant cambio los esquemas que habían hasta el momento. Él creyó que la imaginación no sólo es una facultad que combina impresiones sensibles, sino que representa la posibilidad de conocer, pues es la encargada de asociar imágenes y conceptos, es decir, de esquematizar la realidad y así poder comprenderla.
La imaginación ha pasado por un largo trayecto para llegar hasta la valoración que tiene hoy en día. Gracias a esto, sabemos que todos podemos disfrutar de nuestra imaginación para transformar la realidad, crear obras de literatura tan increíbles y famosas como la de “Don Quijote”, o como dijo J. Ortega y Gasset: “El hombre es un fabricante nato de universo”.

JULIA PASCUAL PÉREZ